Los especialistas del Centro de Investigación SETI -Search for Extraterrestrial Intelligence- de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, desarrollaron un programa que permite enviar un mensaje electrónico a una distancia de 20 años luz de la Tierra, es decir, 190 billones de kilómetros, donde supuestamente existen otras formas de vida.

De todas maneras falta un pequeño detalle, ya que los investigadores todavía no saben cuál será el mensaje a transmitir. Es por eso que el director del SETI, David Black, se preguntó si esa misión corresponde a unos pocos científicos o si se debe involucrar a todos los habitantes de la Tierra.

"Podrían haber muchas civilizaciones por ahí, pero si todos están escuchando y nadie está transmitiendo, entonces no pasará nada", dijo David Black.

Por su parte, algunos destacados académicos aseguraron que esta acción puede ser contraproducente. Stephen Hawking, uno de los científicos más importantes del mundo, advirtió que sería un gran riesgo invitar a los extraterrestres al planeta, en el caso de que llegaran a existir.

Desde 1984 que los científicos del SETI intentan ponerse en contacto con civilizaciones extraterrestres. El proyecto actual será discutido en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Avance de la Ciencia que se llevará a cabo el 12 de febrero en la ciudad de San José, estado de California.