“Tenía 99 años, no pensé que estaría mucho más tiempo conmigo”, recuerda Marta Ramírez que acogió en su casa a Celino Villanueva Jaramillo  cuando él perdió su vivienda en un incendio. 

Hoy, con 121 años, Celino es el hombre más longevo del mundo y vive en Chile.  Según él, nació en 1896 y nadie duda de ese dato ya que las autoridades chilenas le entregaron, cuando lo perdió en el incendio, un certificado de nacimiento con esa fecha. 

”Al revisar nuestros registros, Celino Villanueva Jaramillo nació efectivamente el 25 de julio de 1896, y todavía está vivo”, dijo Jacqueline Salinas, una de las jefas del departamento de demografía de la oficina de estadísticas de Chile.

Don Celino y Marta
Don Celino y Marta

Los datos confirmarían que Celino nació el mismo año en que Ford produjo su primer vehículo de motor, por ejemplo. El hombre que si bien mantiene su humor, está ciego en un 90% debido a sus cataratas, está desdentado y tiene un 85% de sordera. 

Según lo que se pudo recopilar de su historia, trabajó toda su vida para un terrateniente llamado Ambrosio Toledo. A sus ochenta años, el granjero fue despedido para ser reemplazado por alguien más joven.

Con una modesta pensión alquiló una choza destartalada que se terminó incendiando y ahora depende de la buena voluntad de sus vecinos y de Marta que lo llama entre risas “mi invitado a largo plazo”.