Una tortuga gigante con escasos signos vitales apareció esta mañana en las costas de la playa Carrasco, a 15 kilómetros del centro de la ciudad uruguaya.

Desde la organización Karumbé, que se dedica a la protección y rescate de tortugas marinas, explicaron que se trata de una “Tortuga Cabezona", y dijeron que por su aspecto probablemente haya muerto hace unos dos días, según informó el portal uruguayo Subrayado.

El director de la organización, Andrés Estrades, señaló que en la última semana hallaron ocho tortugas muertas entre las costas de Montevideo, Canelones y Maldonado.

"Es triste pero no hay control y las tortugas se mueren. Habitualmente en otoño, en el Río de la Plata, empiezan a operar barcos de pesca de arrastre que ya estuvieron en la mira por las lachas muertas que aparecieron en la costa", agregó.

Las tortugas "quedan atrapadas en las redes y mueren ahogadas porque necesitan salir a respirar y no pueden", explicó Estrades.

Según el experto, en muchos países este sistema de pesca está prohibido y lo que se usa es una especie de “escape” para que no ocurran estos episodios.

La tortuga cabezona nace en Brasil y se dirige a las costas uruguayas para alimentarse de caracoles, cangrejos y peces. A fines de mayo, cuando bajan las temperaturas, van a otras latitudes más cálidas para poner sus huevos.