España también debe refundarse como Argentina. Tras el fracaso en Rusia y con varios referentes que tuvieron su despedida en el último Mundial, que incluyó el escándalo del despido de Julen Lopetegui a un día del debut de la selección y la renuncia de Fernando Hierro hace unos días. 

Con este escenario, la Real Federación de Fútbol de España anunció este lunes a través de su presidente Luis Rubiales que eligió a Luis Enrique Martínez, exentrenador del Barcelona. 

Con experiencia mundialista como jugador, el exjugador, entre otros, del equipo azulgrana y del Real Madrid, será el nuevo seleccionador español de fútbol durante los dos próximos años.

Sin muchos más detalles, Rubiales precisó que Luis será presentado la próxima semana que viene y que no tendrá cláusula de rescisión. 

Currículum de jugador

Emblema de la Selección, jugó tres mundiales (de Estados Unidos 94 a Corea-Japón 2002), una Eurocopa y se calzó la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

El mediocampista jugó 62 partidos internacionales y convirtió 12 goles.

Un viejo conocido de Messi es el nuevo entrenador de la Selección española

Como entrenador

Luis Enrique, asturiano de 48 años, debutó en la Roma como DT en 2011 tras varios éxitos al frente del Barça B. Una temporada después fichó por el Celta de Vigo.

En 2013 volvió a Catalunya pero como DT del primer equipo, con el que consiguió el triplete en su primer año: Liga, Copa y Champions.

Los dos primeros trofeos los volvió a levantar la temporada siguiente, mientras que en su tercer año 'solo' pudo conquistar la Copa del Rey.

"Tras cerrar su etapa en Barcelona, Luis Enrique decidió tomarse un año sabático que culmina ahora con su nombramiento como seleccionador nacional para intentar devolver a la Roja a la etapa de gloria", reza un medio español. 

Es que tras el dominio absoluto del fútbol del planeta entre el título en la Eurocopa de 2008 -con Luis Aragonés-, la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010 -bajo la dirección de Del Bosque- y la segunda Eurocopa consecutiva, en 2012, llegaron los fracasos. 

Primero en Brasil 2014, donde España no pasó de la fase de grupos, y luego en la Eurocopa de Francia, donde fue eliminada por Italia en octavos. Sin dudas tras Rusia, donde se fue también en octavos ante el anfitrión, a la 'Roja' le toca refundarse. 

El anuncio

Nuevo seleccionador| Rueda de prensa Rubiales anuncia director deportivo I Diario AS