El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, no comparecerá ante el Parlamento de Reino Unido y delegará la  responsabilidad del escándalo por el robo de información privada de millones de cuentas a su jefe de tecnológica, Mike Schroepfer, o a su encargado de productos, Chris Cox. Una decisión que causó malestar entre los legisladores del Reino. 

”No está claro por qué rechaza presentarse”, señaló el presidente del comité de Cultura, Damian Collins. Y agregó: “Facebook tiene muchas preguntas que responder y que sus ejecutivos han fallado en responder ante las previas participaciones en nuestro comité. Como el segundo de Mark Zuckerberg, nosotros esperamos que Chris Cox tenga la suficiente autoridad y responsabilidad operacional para concretamente responder a nuestras preguntas”. 

Wylie, quien trabajó en Cambridge Analytica, comparece ante una comisión del Parlamento británico, en Londres. / AFP
Wylie, quien trabajó en Cambridge Analytica, comparece ante una comisión del Parlamento británico, en Londres. / AFP

Sin embargo el que sí habló ante periodistas británicos y el Parlamento fue Christopher Wylie, el desarrollador de software de la red social, que aseguró que la fuga de datos y la posterior campaña sucia , sí tuvo incidencia en los resultados del Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea). 

Wylie advirtió que los resultados del Brexit podrían haber sido influenciados por el trabajo de “Vote Leave”, también vinculada a Cambridge Analytica. 

Por otro lado, la consultora  Cambridge Analytica fue acusada formalmente de violar las leyes electorales de Estados Unidos por el organismo de control gubernamental Common Cause. La denuncia se asienta en las leyes federales que prohíben a los extranjeros la participación directa o indirecta en las campañas políticas en ese país. Se informa también que otras 17 campañas republicanas y grupos políticos pagaron a Cambridge Analytica 16 millones de dólares por servicios similares.

La compañía de análisis de datos digitales, que trabajó para la campaña de Donald Trump durante las elecciones presidenciales de 2016, está acusada de realizar campaña sucia e incluso esta denuncia, que ya lleva varios años, hasta ahora fue conocida como la "trama rusa" con el foco solo puesto en Moscú. 

"Se debe llevar a cabo una investigación completa, y si Cambridge Analytica y su personal efectivamente violaron nuestras leyes en reiteradas ocasiones, entonces debe haber un castigo suficiente como para disuadir un incumplimiento de la ley similar en el futuro", dijo el vicepresidente de políticas y litigio de Common Cause, Paul S. Ryan, citado por la cadena ABC News.