Mientras el gobierno de Michel Temer intenta avanzar con las leyes de flexibilización laboral y ahora está azotado por el escándalo de corrupción que puede llevar al presidente a juicio político; se difundieron las cifras récord de desempleo y subempleo en Brasil.

Según informó el Gobierno, el primer trimestre de 2017 la tasa de desempleo llegó al récord de 26,5 millones, lo que equivale al 24,1% de la población económicamente activa.

La llamada tasa de subutilización de la fuerza de trabajo saltó del 19,3% de la población activa en el primer trimestre de 2016 al 24,1% en los tres primeros meses de este año, de acuerdo al estudio divulgado por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE). La tasa era de 22,% en el último trimestre del año pasado, cuando representaba a 24,3 millones de personas, informó la agencia EFE. 

Por lo tanto entre el último trimestre del año pasado y el primero de este año, cerca de 2,2 millones de brasileños perdieron sus empleos o pasaron a estar subempleados;  es decir que trabajan menos de 40 horas. Además del récord de 14,2 millones de desempleados que Brasil tenía en el primer trimestre del año pasado, que equivalía a una igualmente histórica tasa de desempleo del 13,7 %, otros 12,3 millones de brasileños estaban subempleados.

Brasil encadenó dos años consecutivos de crecimiento negativo "por primera vez desde la década de 1930" con un 3,8% en el año 2015, y un 3,6% en el 2016, año en que concluyó el proceso de destitución de la entonces presidenta Dilma Rouseff (31 de agosto del 2016).