Gonzalo Torres, de 23 años, estudia arte en la Universidad Lamarubicada en Texas y es hijo de padres mexicanos. Hace unos años tuvo la idea de pensar un videojuego que también funcione como disparador para reflexionar sobre una problemática social que se recrudeció con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. 

"Borders"(fronteras) intenta que quien se sumerja en esa propuesta de pixeles se aproxime a lo que le pasa a los inmigrantes indocumentados que buscan cruzar la frontera México- Estados Unidos. 

"No solo quería crear juegos como una forma de arte sino como un vehículo para comunicar lo que está pasando", explicó Torres a Verne. Y destacó: "Realmente me duele ver cómo los inmigrantes experimentan tanto odio desde el año pasado. Quería hacer algo que generará empatía y creara más conciencia alrededor de lo que viven cuando deciden venir a Estados Unidos". 

Videojuego que narra y concientiza sobre el drama humano en la frontera México-Estados

Torres bocetó el juego en 2016 y luego viajó a Nueva York para participar IndiCade (Festival internacional de juegos independientes) donde conoció a Genaro Vallejo Reyes y Jon DiGiacomo, los programadores que ayudaron a que existiera "Borders". 

En el videojuego el jugador debe cruzar la frontera evitando patrullas fronterizas mientras se mantiene hidratado para sobrevivir. En caso de no llegar a la meta, el esqueleto de esa "vida" quedará en el lugar hasta el que se llegue. Torres explica: "Si vuelves a jugar verás tu esqueleto y el de los todos los que han jugado antes que tú" y agrega: "En este momento hay más de 700 esqueletos. Esta permanencia busca simular y mostrar cuántos esqueletos sin nombres pertenecientes a mexicanos hay en el desierto".

Gonzalo mostrando su videojuego | Foto: @GONZZINK
Gonzalo mostrando su videojuego | Foto: @GONZZINK

Además destaca: "El juego es gratis y se puede descargar de mi web. El objetivo es que vivan la experiencia" aunque se aceptan donaciones para hacerlo circular en espacios de arte e instituciones en cabinas tipo arcade.  

Fuente: Verne/Abril Mulato