La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, un órgano que tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado incluso por sobre el actual presidente Nicolás Maduro, inició su proceso de consolidación a pesar de las críticas internas y de la comunidad internacional. 

Delcy Rodríguez, ex canciller de Venezuela, fue elegida presidente de la Asamblea Constituyente. La propuesta fue hecha por Diosdado Cabello y acogida por los 538 representantes del pleno.

"Juro por nuestra Constitución madre, juro defender a la patria de cualquier agresión o amenaza", manifestó Rodríguez, de 48 años, al tomar posesión de su cargo con la Constitución en la mano.

AP
AP

En los alrededores del palacio, se congregaron numerosos ciudadanos con camisetas rojas y camiones con música para celebrar el inicio de la ANC a la que Nicolás Maduro finalmente no asistió. 

Por otro lado, el presidente del Parlamento- el opositor Julio Borges-  denunció en su cuenta de Twitter que las puertas de un salón patrimonial del Palacio Legislativo habían sido violentadas.