Ataques financieros vía dólar ilegal o cúcuta -así se le dice en Venzuela lo que aquí al Blue-, es lo que sufre Venezuela hace unos meses.

Luego del desabastecimiento de las grandes cadenas, los bolivarianos padecen otra intentona de desajuste económico.

Es por ello que Nicolás Maduro, anunció este lunes el cierre de la frontera con Colombia por 72 horas. Según el presidente, para seguir actuando contra las mafias que extraen los billetes del país.

El jefe de Estado venezolano explicó que en la frontera con Colombia la autoridad cambiaria no es el banco de la República colombiana, sino que "las casas de cambio están en manos de mafias, vinculadas a la ultraderecha anti-venezolana y ellos han establecido una manipulación político-ideológica para fijarnos lo que llaman el dólar Cúcuta, y a partir de allí han creado una centrífuga para extraer el billete de cien bolívares".

La Cancillería venezolana expresó en un comunicado a la República de Colombia "su profunda preocupación" por las acciones desde esa nación realizadas por "sujetos criminales contra la moneda y la economía venezolana, mediante la extracción extraordinaria de billetes de moneda nacional".

El comunicado solicita al gobierno colombiano "derogar los artículos de la Resolución Nº8 de su legislación, que fomentan la disparidad cambiaria y perturban la economía venezolana,a través de la doble regulación sobre el intercambio de monedas, una oficial establecida por el Banco Central de Colombia y otra sólo para las fronteras sin patrones ni controles definidos".
 


Maduro aseguró que mafias internacionales, a través de varias ONG contratadas por el Departamento de Tesoro de EE.UU., han conducido un ataque para dejar a Venezuela sin billetes.

Las ONG contrataban a grupos de delincuencia organizada para la extracción de los billetes por los cuales pagaban entre 0,80 centavos y 1,30 dólares.

El dinero venezolano se almacena en galpones de ciudades colombianas ubicadas en la frontera y en países como Suiza, Polonia, Ucrania, España, Alemania y República Checa.

El mandatario venezolano instó a promover las transacciones bancarias electrónicas para enfrentar el ataque a la economía venezolana mediante la extracción de los billetes.

Este domingo el presidente Maduro firmó un decreto en el que se establece la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares en un lapso de 72 horas, esto con el objetivo de atacar la extracción de la moneda venezolana para realizar actividades ilícitas.
 

Los venezolanos que tengan billetes de 100 bolívares podrán usarlos en todos sus pagos hasta que salgan de circulación y, además, tienen la posibilidad de canjearlos en la banca pública o depositarlos en sus cuentas de cualquier entidad bancaria durante un lapso de 72 horas, a partir de este martes 13 de diciembre.

El consultor jurídico de Miraflores, Elvis Amoroso, informó que al terminar el plazo de 72 horas para el canje, el Banco Central de Venezuela (BCV) abrirá un período de 10 días para continuar el cambio.