El diputado opositor Juan Guaidó se proclamó como "presidente encargado" desde una tarima en medio de las protestas contra Nicolás Maduro en Caracas: "Ante Dios todopoderoso, Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres", anunció.

Minutos después la reacción de la Casa Blanca no se hizo esperar y comunicaron a través de Twitter que el presidente estadounidense Donald Trump reconocía al diputado como la nueva autoridad en el país centroamericano. 

En la misma línea el Secretario General de la OEA Luis Almagro felicitó a Guaidó, quien participó de la reciente decisión de la Asamblea Nacional (AN) de anular un decreto del fallecido presidente Hugo Chávez que retiraba a Venezuela de este bloque regional.

La tensión entre los poderes del estado venezolano alcanzó su máximo punto en las últimas semanas, luego de la jura de Maduro como presidente luego de las elecciones de mayo de 2018. 

Por un lado la AN considera que fue un proceso fraudulento basados en el no reconocimiento de parte de Estados Unidos, la Unión Europea y la mayor parte de los países latinoamericanos. Por el otro, el Tribunal Supremo de Justicia denuncia que lso legisladores están usurpando las competencias del Poder Ejecutivo. De hecho, el TSJ considera desde 2016 "en desacato" a la AN por lo que determina sus decisiones como nulas.

Guaidó fue clave en la medida de la AN de designar a Gustavo Tarre Briceño como nuevo embajador ante la OEA, el desencadenante de una ola de protestas opositores, pero también de sus contrarios que apoyan la continuidad del chavismo. 

The White House on Twitter
Luis Almagro on Twitter
Juan Guaidó on Twitter