Las fuerzas de seguridad y manifestantes que protestan contra las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente que se celebraron en Venezuela se han enfrentado en varias ciudades del país durante la jornada electoral.

Los enfrentamientos han causado decenas de heridos y al menos ocho muertos, entre ellos el candidato a la Asamblea Nacional Constituyente por el sector Comunas, José Félix Pineda Marcano, y un agente de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militar) que ha fallecido al recibir un disparo en la cara durante una protesta en el estado Táchira (oeste), fronterizo con Colombia. Además, siete policías venezolanos han resultado heridos tras la explosión de una bomba en la plaza de Altamira de Caracas al paso de una columna de agentes motorizados.

Otras versiones no confirmadas hablan de trece personas que han perdido la vida.  Los últimos casos reportados son los de dos adolescentes muertos por heridas de armas de fuego durante manifestaciones en el estado andino Táchira, uno de 17 años en Tucapé y el otro, de 13, en Capacho Viejo.

De ese modo se elevaría a 124 el cómputo oficial de fallecidos en el contexto de las protestas callejeras que se realizan casi a diario desde inicios de abril.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) mantiene sus protestas en las calles, mientras se realizaba la elección de constituyentes convocada por el gobierno y rechazada por la oposición, y pese a la prohibición expresa de las autoridades para efectuar manifestaciones, que entró en vigencia el jueves y se extenderá hasta el martes.