El mandatario uruguayo José Mujica relató el pedido de su par de Estados Unidos, Barack Obama, para recibir en Uruguay presos de la cárcel de Guantánamo.

Durante la feria Expoactiva de Soriano, informó que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se comunicó telefónicamente para agradecerle y confirmarle que Obama lo recibirá en la Casa Blanca antes de que termine junio.

Obama debe resolver dónde enviar los presos con favores de países amigos, porque el Senado de su país le ponía "muchas exigencias" para cerrar la cárcel.

En total, los reclusos en la cárcel de máxima seguridad ubicada en Cuba son 120 personas, que desde hace 13 años están presas sin sentencia ni un proceso judicial iniciado. De esos, cinco llegarán a Uruguay, informó el semanario Búsqueda.

La misma fuente indicó que "Mujica decidió aceptar la propuesta después de una serie de consultas y de enviar emisarios a Estados Unidos y a Guantánamo".

"Pepe" añadió que durante su último viaje a Cuba en enero, conversó sobre el tema con el presidente cubano Raúl Castro, quien apoyó la idea.

Los detenidos tendrían la calidad de "refugiados", es decir, como ciudadanos extranjeros residiendo en el país.