La ONU señaló que Uruguay es uno de los países con peores cifras per cápita en términos de violencia doméstica de toda América Latina; y en lo que van de los casi dos meses del 2017 ya son seis los casos de mujeres asesinadas. 

El Código Penal uruguayo ya contempla toda una serie de agravantes que pueden llevar el asesinato de una mujer por su pareja o expareja pero lo que se busca con la tipificación del feminicidio es crear una nueva categoría de delito que ponga de relieve la problemática social.

Uruguay avanza en el proyecto de tipificación del feminicidio

"Debido a que la ley integral está llevando más tiempo del necesario, pensamos que es bueno aprobar el proyecto de tipificación del feminicidio como delito muy especialmente agravado como artículo único, que modifica el Código Penal", explicó la senadora del Frente Amplio, Mónica Xavier Xavier a La República.

Se busca que las penas por feminicidio queden establecidas en un mínimo de 15 años. La reforma penal sería la vanguardia de una Ley Integral contra la violencia que se está tramitando en el Parlamento.