La senadora reelecta Lucía Topolansky no ocultó su inconformidad y sorpresa por la forma como Tabaré Vázquez designó a su gabinete de ministros. La compañera del presidente Mujica recordó que le había solicitado al presidente electo una reunión para intercambiar opiniones y sugerir nombres, reunión que Vázquez no concedió aún.

Topolansky dijo que le llamó la atención la designación de María Julia Muñoz como ministra de Educación y de Rodolfo Nin Novoa como canciller de la República.

“Yo sabía que en algún lugar iba a estar María Julia Muñoz, pero ni dudé que fuera Salud Pública, porque ella es la artífice de la reforma de la salud. No me queda claro, porque no tiene nada que ver esa cartera”, dijo Topolansky al sitio uruguayo Subrayado.

“La otra designación que me sorprendió fue la de Nin Novoa porque si me hubieran dicho para Ganadería, Agricultura y Pesca me cerraba perfecto pero para Relaciones Exteriores no me cerró”, agregó la primera senadora del Frente Amplio entrevistada en su chacra de Rincón del Cerro.

El propio Nin Novoa, primer vicepresidente del pasado período de gobierno Tabaré. "Me sorprendió, la verdad que sí. Es un gran honor sin lugar a dudas", dijo a Informativo Sarandí. Aunque luego agregó: "Inmediatamente asumí una alta carga de responsabilidad, porque si bien no estoy totalmente ajeno al tema, porque hace tiempo que estoy en el sistema político, tampoco me esperaba que pudiera elegirme para ese lugar. Me parecía un deber acompañarlo".

Las quejas de Lucía

Topolansky dijo que tenían “un nombre que parecía interesante para Educación y Cultura, pero bueno, ta, eso ya pasó”. Y aclaró: “Nosotros somos oficialistas. Siempre fuimos mayoría desde que el FA está en el gobierno, en el primero de Vázquez, en el de Mujica y ahora de vuelta, y hubo gobernabilidad y eso mucho se le debe a la 609 (Espacio político del 'Pepe'), entonces nosotros vamos a seguir siendo oficialistas”.

Y concluyó: “Probablemente estuvo más presionado que nosotros a decir rápidamente (el gabinete), pero siempre llegamos a consensos y en estas cosas también vamos a llegar”.