El listado de nombres es muy importante para la cultura uruguaya y para el río de la Plata. No sorprende que por su edad y pasado militante Braulio López y Pepe Guerra, de Los Olimareños, el dúo Larbanois y Carrero, Jorge Nasser, Trasante, Numa Moraes o Mauricio Ubal (el autor de la futbolera 'Al fondo de la red') accedan a grabar el jingle de campaña del Frente Amplio.

La historia está con que pongan la gola y se comprometan cada vez más algunos murgueros: Yamandú Cardozo, director de Agarrate Catalina, Alejandro Balbis -ex Falta y Resto y Bersuit Vergarabat-, Pinocho Routín y Freddy el 'Zurdo' Bessio -ex figuras de las bandas de Jaime Roos-, Pitufo Lombardo -uno de los mejores directores de murga de todos los tiempos-, o los cada vez más consagrados Emiliano Muñoz y el 'Alemán'.

También jóvenes músicos como Ana Prada, el 'Chamaco' -exbaterista de No Te Va Gustar-, o la argentina Mónica Navarro, nominada a los Grammy Latinos por su último cd de tango.

El gran guitarrista Martín Ibarburu, el tecladista Gustavo Montemurro -ambos tocaron con Roos-, el cantante de la poderosa banda de rock La Triple Nelson y la delicada Samanta Navarro.

Hasta sorprende que figure Tabaré Rivero, de pasado anarco, fundador en 1985 con su banda La Tabaré del rock del paisito, algo así como el Indio Solari uruguayo.

Y quién estuvo a cargo de cantar el jingle radial y dirigir el de TV fue Alfredo 'Chole' Gianotti, un emblema del rock charrúa, a cargo de dos bandas poco conocidas en Argentina, pero clave allá. 'Chole' toca la guitarra en Abuela Coca -20 años de carrera-, y en la reggaera el Congo, de 15.

Gianotti, además productor de nuevas bandas y a punto de presentar su primer cd solista, habló con Diario Registrado. "Soy parte de la cultura oriental, canté jingles junto Ruben Rada y Rosana Taddei, en esta oportunidad me tocó cantar solito el jingle de la campaña 2014. Es un orgullo y una responsabilidad enorme que me deja contento y tranquilo de que apoyamos la única opción de gobierno coherente de nuestra querida República", escribe 'Chole', del otro lado del charco en su departamento de barrio Sur.

-¿Siempre fuiste politizado o es culpa del Frente Amplio?
-El frente amplio es parte de mi vida, mi primer recuerdo del frente es aquel memorial discurso de Liber Seregni en 1973 a "upa" de mi padre, yo tenia 6 años. En dictadura, los recuerdos familiares y la movida en la secundaria, las pintadas, las corridas perseguidos por los militares por el simple hecho de ser adolescentes y la vuelta a la democracia trabajando desde las bases militando para que la izquierda sea gobierno. Entonces la convicción es total.

Sobre el acercamiento de la juventud al gobierno frenteamplista, Gianotti dice que "la juventud está representada en nuevos cuadros que serán nuevas figuras pero los más viejos tienen alma joven, un ejemplo clarísimo es nuestro presidente, el 'Pepe'". Y aporta sobre la participación, que "el Frente es el único partido que se animó a cerrar la campaña en Montevideo y llevo 300 mil personas a ese encuentro, ¿si eso no es llegar a la gente dime que es?"

-¿Hay recelos entre los rockeros que prefieren no meterese en política?  
-Bueno hay 'roqueros' (sic) que no se quieren empapar en esto, dicen que son músicos de rock y que su música la escuchan todas las personas y que por eso no se meten en la política. A me parece lo contrario, tu música refleja directamente tu alma y tu forma de pensar, entonces lo que cantás tiene un gran contenido político que escuchan miles de personas que creen lo que decís y hasta pueden hacer lo que cantás porque se sienten identificados, ¿si eso no es hacer política que es?  Entonces vos tenes que ser honesto con quien te escucha, porque omitir qué piensas oscurece en vez de aclarar.

¿Se te han cerrado puertas por identificarte con el FA?
-Nunca me pasó, al contrario, en esta campaña fuimos con Abuela Coca a tocar a casi todas las ciudades del interior gratis, la gurisada re copada por vernos en vivo, se acercaban y nos decían, 'que bueno nadie viene hasta acá y gratis menos'

-Última, ¿Por qué debe serguir gobernando el FA?
-Es el único partido que tiene un programa serio, verdaderamente humano, con mucho sentido cultural y teconológico. Realmente apoya al carenciado e intenta repartir equitativamente las riquezas ¡Vamos por otro Gobierno!

A manera de posdata, 'Chole' cuenta que "en dictadura, tengo el recuerdo de mi familia reunida frente al tocadiscos escuchando Zitarrosa, Olimareños, Mercedes Sosa, bien bajito para que no se escuchara fuera de la casa porque estaban prohibidos".

Hoy reunió alrededor de los micrófonos a sus colegas y a músicos que escuchó desde chicos. Y dirigió, con "convicción total", el jingle del partido que el 30 de noviembre en segunda vuelta, intentará continuar en el gobierno.