Heinz Dieterich Steffan  es un sociólogo y analista político alemán, residente en México que es considerado uno de los teóricos del proyecto social y político que ideó Hugo Chavez para Venezuela y "la Patria grande". 

El estudioso opinó sobre la actual crisis que atraviesa el gobierno de Nicolás Maduro y cargó contra los asesores del mandatario a los que llamó "idiotas podemitas". El término "podemita" hace referencia al partido político español Podemos. Son dos españoles los que lideran el principal anillo de asesores del 'hijo de Chávez', 

Se trata del economista gaditano Alfredo Serrano, cercano a Podemos, quien lidera las políticas económicas del Gobierno desde el acceso al poder de Maduro en 2013, y del periodista gallego Ignacio Ramonet, ex director de 'Le Monde Diplomatique' . 

Dieterich señaló que estos asesores son los creadores del proceso constituyente, un "engendro autodestructivo digno del zarismo decadente ruso".

El intelectual creador del concepto del 'Socialismo del siglo XXI', critica a los dirigentes de Podemos, que en "España ni siquiera fueron capaces de derrotar a los rancios y corruptos franquistas de Rajoy". Y llamó a los dirigentes bolivarianos  a quienes califica de "rasputines tropicales de Miraflores que se comunican con el comandante Chávez vía pajaritos".