El diario digital Brasil 247 informó que el conglomerado empresarial Odebrecht presentó documentos falsos a la justicia con ánimos de inculpar a Luiz Inácio Lula da Silva y afectar su caudal político de cara a las próximas elecciones presidenciales. 

El análisis pericial solicitado por la defensa del exmandatario destacó que Odebrecht falsificó presuntas pruebas del pago de sobornos a políticos registrados en el sistema de contabilidad paralelo de la empresa conocido como Drousys.

Una nueva pericia revela que Odebrecht presentó pruebas falsas para inculpar a Lula

El especialista que analizó la documentación anexada por el Ministerio Público Federal -en el caso Lava Jato- en la acusación contra el líder y fundador del Partido de los Trabajadores (PT) aseguró que algunos extractos bancarios tienen marcas de montaje o de inserciones, además de inconsistencias en las fechas de las transacciones y en las firmas.

La trama política y mediática

O Globo fue el único diario del Brasil que informó, en la edición del  29 enero de 2018, citando al fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima, que las claves para abrir los secretos de Odebrecht están perdidas (“chaves para abrir segredos da Odebrecht estão perdidas”).

Una nueva pericia revela que Odebrecht presentó pruebas falsas para inculpar a Lula

Según Carlos Fernando, “el sistema está criptograficado con dos claves perdidas que no se pudieron recuperar. Ni sé si podrá. No se realizo ningún avance a ese respecto”. Además, en la nota se señala que, “ni Odebrecht, ni el MPF [Ministerio Público Federal] chequearon los tokens en el momento de entrega de los datos a la operación Lava Jato”. Un dato que no salió publicado en otros medios y que ahora hace mucho más ruido a la vista de la denuncia por la presentación de pruebas corruptas.