La jueza  Daniela Barbosa Assunção de Souza, de Río de Janeiro, emitió una orden judicial en la que se comunicó a todas las operadoras brasileñas de telecomunicaciones que bloqueen la aplicación de mensajería instantánea de WhatsApp en la mañana de este martes "por tiempo indeterminado".

La decisión judicial llegó ante "la negativa de Facebook, controlador de WhatsApp, de levantar el sigilo de personas que son investigadas por diferentes crímenes". Además impuso una multa de 50.000 reales (unos 15.150 dólares) por cada día en que Facebook atrase la entrega de las informaciones solicitadas.

La magistrada argumentó que "Facebook se negó a atender una orden judicial tras ser notificado en tres oportunidades para que entregara a la Justicia copia de los mensajes intercambiados por personas que son objeto de una investigación bajo secreto" y la compañía creada por Zuckerberg sólo respondió que "no archiva ni copia los mensajes de los usuarios de WhatsApp".

En las dos ocasiones anteriores en que fue bloqueado por orden de un juez de primera instancia en Brasil, también se acusó a la aplicación de de negarse a obedecer órdenes judiciales; abriendo una vez más el debate sobre la intimidad de la mensajería y el poder de la justicia de afectar a los 100 millones de brasileños que usan el servicio.