Las autoridades de Defensa Civil en Arabia Saudita confirmaron una cifra parcial de 87 personas fallecidas y 200 heridas, luego de que las malas condiciones climáticas -el viento, más precisamente- derribaran una de las gigantescas grúas que se usaban para trabajos de ampliación.

El hecho se produjo a las 5.45 PM (hora local) cuando la estructura metálica de color rojo se metió de lleno en el tercer piso del edificio erigido alrededor de la Kaaba: la enorme estructura en forma de cubo negro en cuya dirección los musulmanes deben postrarse en todo el mundo para rezar.

Omar Al Saleh, corresponsal de la cadena Al Jazeera, contó que al momento del accidente el viento y la lluvia, podrían haber desencadenado la tragedia: Además, en los últimos días, la región fue azotada por fuertes tormentas de arena.

Las autoridades han lanzado una enorme obra pública para ampliar el área de la mezquita en 400.000 metros cuadrados, lo que permitiría acoger hasta 2,2 millones de personas. La mezquita lleva años rodeada de numerosas grúas.

Se trata del lugar más sagrado para los musulmanes, donde llegan peregrinos de todo el planeta, en especial para la peregrinación anual de Hajj, que comienza el 21 de septiembre.

En las redes sociales circulan escalofriantes imágenes donde se pueden ver los restos de los cuerpos aplastados entre los escombros.