El pasado 29 de agosto, en la ciudad alemana de Frankfurt, trabajadores hallaron enterrada una bomba de la Segunda Guerra Mundial durante las excavaciones para un proyecto inmobiliario. 

El hallazgo tuvo lugar en el céntrico barrio de Westend y el próximo domingo deberán evacuarse a 60 mil vecinos, además de cientos de pacientes de dos hospitales cercanos, para realizar la remoción segura del artefacto. 

La desactivación va a ser “un gran desafío”, declaró el jefe del cuerpo de artificieros, Dieter Schwetzler que va a restringir el área cercana junto con el cierre del espacio aéreo a 1,5 km afectando algunos vuelos del aeropuerto de Fráncfort del Meno, el más grande de Alemania.

La bomba encontrada, cerca de la Universidad Goethe, es una mina aérea HC 4000 con 1,4 toneladas de explosivos, que fue arrojada por la fuerza aérea británica entre 1943 y 1945. Tiene un diámetro de 76 centímetros y dos metros de longitud, menos del original, ya que resultó dañada al impactar en el suelo. 

Durante la desactivación se cerrarán el subte, las calles y autopistas. El tráfico no se abrirá hasta no haber trasladado de vuelta a los hospitales correspondientes a todos los pacientes, explicaron las autoridades.

Una bomba de la Segunda Guerra Mundial obliga a evacuar a 60 mil vecinos de Frankfurt

En Alemania se encuentran constantemente bombas de la Segunda Guerra Mundial y se cree que puede haber varios cientos que todavía estén enterradas . Hasta ahora, la mayor evacuación se realizó a finales de 2016 en Augsburgo a causa de una mina similar a la de Fráncfort. Entonces, unas 54 mil personas debieron dejar sus hogares por unas horas.

“Siempre estamos nerviosos y ansiosos. Hay que tratar a todas las bombas como si fueran la primera”, destacó Schwetzler, quien explicó que los expertos ya trabajaron con el mismo tipo de detonador como los tres que tiene la mina aérea HC 4000.

A unos 600 metros del lugar donde se encontró el artefacto explosivo está emplazado el Banco Central Alemán, el Bundesbank, que en sus bóvedas tiene unas 1710 toneladas de oro, más de la mitad de las reservas alemanas en ese metal precioso.