Un tribunal de Arabia Saudita no encontró suficientes pruebas para condenar a los 13 acusados- entre ellos varios responsables de la empresa Holding Bin Laden, propietaria de la grúa que cayó- de provocar la muerte de 110 personas y 209 heridos en una multitudinaria movilización en 2015. 

En el fallo de la corte, se señaló que la grúa cayó en un día festivo y “ésta se encontraba en una posición correcta y segura” y “no se demostró descuido por los acusados, sino que adoptaron las precauciones necesarias”.

De esta forma, el Holding Bin Laden no fue responsabilizado de pagar compensaciones a las familias de las víctimas mortales, ni tendrá que costear el tratamiento de los heridos.

El día de la tragedia hubo una fuerte tormenta eléctrica en la ciudad
El día de la tragedia hubo una fuerte tormenta eléctrica en la ciudad

Según las fuentes publicadas por el diario Okaz, el tribunal se basó en informes técnicos, físicos y mecánicos, entre ellos la información extraída de la caja negra de la grúa. Informes que “mostraron que la muerte fue causada por el huracán (sic) y las tormentas inesperadas” que se produjeron esos días y que “provocaron la caída del aparato”. 

La enorme grúa que estaba siendo empleada para restaurar y ampliar la Gran Mezquita de La Meca, rompió el techo del templo y cayó sobre los fieles que habían acudido a la ciudad a llevar a cabo la peregrinación obligatoria que los musulmanes deben hacer por lo menos una vez en la vida.