Los rumores se dispararon tras la supuesta llegada desde Pyongyang de un tren especial de color verde que el pasado martes partió de la capital china, donde se observaban fuertes medidas de seguridad.

De confirmarse los rumores, se trataría de la primera visita al extranjero de Kim Jong Un desde que sucedió a su padre, Kim Jong Il, a finales de 2011. 

La agencia japonesa Kyodo reportó el martes la partida de Pekín de un tren especial, que había llegado el lunes, aunque no sabía si Kim estaba a bordo.

"No estoy al corriente de la situación que mencionó. Si tenemos información la daremos a conocer", declaró a la prensa la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, ante las preguntas de los periodistas de agencias internacionales. 



Por otro lado, La televisión japonesa NNN difundió imágenes de un tren verde con franjas amarillas entrando en la estación, similar al que utilizaba el padre de Kim Jong Un, a quien no le gustaba viajar en avión y hacía uso de un tren blindado.

El tren verde norcoreano en la estación de Pekín
El tren verde norcoreano en la estación de Pekín



"A China le preocupa que la dejen al margen si los norcoreanos alcanzan un acuerdo con los estadounidenses, lo que no refleja necesariamente los intereses de China", observa Bill Bishop, especialista en China, editor del boletín Sinocism y que ve más que factible la posibilidad de un encuentro entre las dos naciones. 

El diario surcoreano de mayor tirada, Choson Ilbo, citó a un miembro de los servicios de inteligencia surcoreanos que aseguró que Kim estuvo en Pekín. Otros medios de prensa especulaban que se habría visto a la hermana del líder norcoreano, Kim Yo Jong o al jefe de Estado protocolar, Kim Yong Nam.

Hasta el momento, la Casa Blanca no pudo confirmar si Kim Jong Un se encontraba o no en Pyongyang. Y el gobierno surcoreano, que suele estar bien informado de la situación en el norte, se limitó a indicar que "seguía la situación de cerca". 
Kim Jong Un prevé reunirse a finales de abril con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, en la línea de demarcación que separa los dos países desde el fin de la Guerra de Corea, en 1953. Con Donald Trump, tiene previsto.

(Afp)