En Hawaii están en plena alarma ante el avance de los desechos del volcán Kilauea. Ya se emitieron alertas para que los habitantes de Pahoa estén preparados para una inminente evacuación.

La Cruz Roja ya está preparando una zona a salvo para los posibles refugiados. Las autoridades  informaron que el flujo de lava en la Isla Grande de Hawaii se aceleraba y que había avanzado unos 170 metros  desde las 9:00 del domingo hora local (las 19:00 horario GMT), entre 16 y 21 metros por hora.

Pahoa es la población más grande de la zona rural  de Puna en la Isla Grande. La actividad del volcán, que está activo desde 1983, comenzó a incrementarse en junio de este año y recién ahora representa una verdadera amenaza para la población.

La lava llegó a menos de 800 metros  de la calle principal de Pahoa, que está cerrada al turismo. También atravesó un cementerio, en su mayor parte budista, y cubrió las tumbas. Todos esperan que la lava, que suele elegir caminos erráticos, decida no atravesar el pueblo.