El Gobierno británico anunció que se está trabajando en un nuevo proyecto de Ley que busca otorgarle a los ciudadanos un mayor control sobre la información que dan- muchas veces sin ni siquiera quererlo- online. 

En caso de avanzar la ley, los británicos podrán hacer que plataformas de redes sociales como Facebook eliminen información, incluyendo aquella publicada durante la infancia, informó la agencia Reuters.

Por otro lado, los usuarios digitales controlarán más sus datos al tener "el derecho a ser olvidados" y pedir que su información personal sea borrada, afirmó el ministro de Asuntos Digitales Matt Hancock. Además, las empresas tendrán que pedir permiso a las personas para recopilar datos personales. 

Las nuevas normas situarán la legislación británica en línea con el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR) -que será vinculante a partir de mayo de 2018- y que ya generó conflictos con los gigantes tecnológicos.

Gran Bretaña debe seguir cumpliendo con el GDPR después de que abandone la Unión Europea en 2019 para evitar la interrupción del tráfico de datos, esencial para los negocios internacionales.

Además, el regulador de la protección de datos, la Oficina del Comisario de Información (ICO), tendrá el poder de emitir multas más altas, de hasta 17 millones de libras (unos 22,2 millones de dólares) o el cuatro por ciento de la facturación global, en casos de graves infracciones de datos. 

Fuente: Télam/Reuters