Las organizaciones sociales colombianas están realizando terribles denuncias a través del único medio que tienen disponible que son las redes sociales.

Un total de 327 personas permanecen desaparecidas en Colombia en el marco de las protestas que se registran contra el Gobierno desde hace un mes, según organizaciones sociales, cuyas cifras contrastan con las de las autoridades, que reconocen 123 desaparecidos durante ese mes de protestas contra el Gobierno de Iván Duque.

"Hasta el 27 de mayo la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada (Mdtdf) ha registrado 775 personas desaparecidas en el marco del Paro Nacional en Colombia, de las cuales aún falta por buscar a 327", denunció la Campaña Defender la Libertad un Asunto de Todas, a través de redes sociales.

La mayoría de los casos documentados por la Mdtdf "compromete la responsabilidad" de integrantes de la Policía Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), agregó el movimiento social, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Asimismo, la organización señaló que en el mes que ya cumple el paro nacional registró 59 muertes, de los que 32 fueron cometidos presuntamente por las fuerzas de seguridad, mientras que "los demás fueron realizados por 'civiles' sin identificar en el marco de la protesta".

Esa cifra también contrasta con la de la Fiscalía General, que tiene un reporte de 44 personas fallecidas, de las cuales 18 tienen una relación directa con las manifestaciones, y de ellas dos eran policías que murieron en hechos ocurridos en las ciudades de Soacha, en el centro del país, y Cali, al suroeste.