Nota 'El País':

Un funcionario del consulado estadounidense en Guadalajara (Estado de Jalisco, occidente de México) fue atacado a balazos la tarde del viernes cuando salía de un centro comercial. La Fiscalía mexicana ha informado que el diplomático se encuentra estable. El FBI ha difundido las imágenes del hombre que disparó contra el funcionario y ha ofrecido una recompensa de 20.000 dólares por información sobre el agresor.

En una serie de vídeos difundidos por el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara muestran a un hombre vestido de azul, con una peluca y gafas oscuras que se acerca a la salida del aparcamiento del centro comercial. Cuando el funcionario estadounidense sale en su automóvil, el agresor dispara dos veces contra el cristal delantero del coche y se va corriendo. La imágenes previas al ataque muestran que el hombre estaba vigilando la rutina del estadounidense que había acudido a un gimnasio en ese centro comercial.

La Procuraduría General de la República ha comenzado una investigación con las autoridades estadounidenses para determinar el móvil del atentado. Los crímenes en la ciudad de Guadalajara han aumentado en los últimos años ante la presencia de cárteles de la droga como el Cártel Nueva Generación de Jalisco.

Las agresiones contra funcionarios estadounidenses en México fueron más frecuentes en la década pasada. En 2010, una trabajadora del consulado de Ciudad Juárez (Chihuahua), su esposo y otro hombre fueron asesinados por miembros del crimen organizado. En 2011, dos agentes de inmigración fueron atacados por el cártel de los Zetas en una carretera en San Luis Potosí, Sin embargo, la única agresión que ha generado tensión diplomática entre ambos países fue el asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena en 1985, a manos del cártel de Guadalajara.