" Leí uno de los libros de Peter sobre los problemas comerciales de Estados Unidos hace años y quedé impresionado por la claridad de sus argumentos y la minuciosidad de su investigación", exclamó Donald Trump sobre la selección de Peter Navarro, un economista que mantiene una dura posición respecto al comercio con la República Popular China. 

Navarro formará parte del recién formado Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca; será uno de los asistentes presidenciales y ocupará el cargo de director de política comercial e industrial. El economista ya había aconsejado al presidente electo durante la campaña electoral. Entre los libros que escribió el nuevo funcionario de 67 años está el celebrado "Death by China: How America Lost its Manufacturing Base" (Muerte por China: Cómo América perdió su base productiva), que inspiró sirvió de base para un documental del mismo nombre.

Navarro es definido por el equipo presidencial como "un visionario" que "desarrollará políticas comerciales que reducirán nuestro déficit comercial, ampliarán nuestro crecimiento y ayudarán a detener el éxodo de puestos de trabajo desde nuestras costas", informa Reuters.

El primer enojo formal de China con Donald Trump llegó después de que el presidente estadounidense- que asumirá el próximo 20 de enero- aceptó una felicitación de su par de Taiwán rompiendo con la política de "una sola China".