Después de 27 años en circulación, el diario Norte de Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua anunció el pasado domingo el cierre de su edición impresa con un enorme "¡Adiós!" y un duro editorial sobre la imposibilidad de ejercer el periodismo sin garantías ni libertades. 

El director de la publicación Óscar Cantú señaló que tomó la decisión luego del asesinato una de las colaboradoras del diario, la periodista Miroslava Breach –el pasado 23 de marzo-, quien presuntamente fue ejecutada por narcotraficantes en las afueras de su domicilio. 

"Ningún negocio vale la pena si una persona pierde la vida… Hay un momento en la vida de un hombre en la que tiene que dejar clara su inconformidad, su protesta. Es una manera de protesta, de decir hasta aquí, si no tenemos las garantías que merecemos… Es que ya estoy cansando", exclamó Cantú este lunes en una entrevista con la emisora local Radio Fórmula.

Y agregó: "Todo en la vida tiene un principio y un fin, un precio que pagar. Y si este es la vida, no estoy dispuesto a que lo pague ni uno más de mis colaboradores, tampoco con mi persona". 

Un diario mexicano deja de salir impreso para proteger la vida de sus periodistas

"Las agresiones mortales, así como la impunidad contra los periodistas, han quedado en evidencia, impidiéndonos continuar libremente con nuestro trabajo", inicia el editorial de despida publicado en la portada de diario Norte con la firma de su director que subraya: "He tomado la decisión de cerrar este matutino debido a que, entre otras cosas, no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso".

México es considerado por  Reporteros Sin Fronteras (RSF) como el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina y el tercero mas peligroso en el mundo.