Slobodan Praljak, de 72 años y ex general del ejército en la autoproclamada República Croata de Herzeg-Bosnia,  fue condenado en el 2013, en primera instancia, a 20 años de cárcel por crímenes de guerra perpetrados contra musulmanes bosnios a partir de una "limpieza étnica".

Pero mientras en el día de hoy, se confirmaba su sentencia, Praljak sacó un frasco y bebió su contenido, tal como quedó registrado en un video. 

"Acabo de beber veneno", informó Praljak ante la sorpresa de los presentes y aseguró: "No soy un criminal de guerra. Me opongo a esta condena". 

AFP
AFP

Después de llamar a una ambulancia y confiscar el frasco, los jueces mantuvieron  la pena de 25 años impuesta en 2013 al principal reo del grupo, Jadranko Prlic, ex primer ministro de la autoproclamada República de Herzeg-Bosnia (1991). 

Según la sentencia original, en los campos de internamiento para civiles musulmanes bosnios “acabaron mujeres, niños y ancianos sometidos a condiciones inhumanas, sin agua, comida o atención médica”. 

Aguardan su suerte Bruno Stojic, antiguo ministro de Defensa de la misma República (20 años); el exgeneral Milivoj Petkovic (20 años); Valentin Coric, comandante de la policía bosniocroata (16 años) y Berislav Pusic, a cargo del intercambio de prisioneros (10 años).