Un barco patrulla estadounidense realizó varios disparos de advertencia mediante una ametralladora pesada contra una nave iraní que se había aproximado a 150 yardas - unos 137 metros- de distancia después de que ignorara sucesivas advertencias. 

El Pentágono confirmó que el USS Thunderbolt abrió fuego solo después de disparar bengalas y de hacer sonar cinco veces brevemente su silbato.

El Comando Central de la Armada estadounidense acusó a Irán de violar las normativas internacionales de conducta marítima: “El barco iraní no respondió a los intentos repetidos de establecer comunicaciones de radio mientras se acercaba”.

Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní culpó al buque estadounidense y  aseguró que el navío avanzó hacia uno de sus botes de patrulla y que disparó al aire “con la intención de provocar y crear miedo”.

Pero la tensión entre ambas naciones no es nueva, el Pentágono registró el año pasado 35 situaciones con interacciones “inseguras o no profesionales” con fuerzas iraníes en las aguas del Pérsico.