"Las fuerzas de defensa y seguridad están tras el rastro", aseguró- a la televisión pública nigeriana- el gobernador Laouali Mahamane Dan Dano para referirse a las 37 mujeres que fueron secuestradas por la agrupación terrorista Boko Haram en la región de Difa. 

El violento asalto nocturno, en el que degollaron a 9 personas, se da en el marco de la visita del presidente Emmanuel Macron a Mali, vecino occidental de Níger donde Francia mantiene presencia militar. 

Las muertes y los secuestros tuvieron lugar en una aldea del sudeste de Níger, cerca de la frontera con Nigeria. La aldea Ngalewa, en el sudeste del país, fue elegida por los terroristas ya que se conocía su resistencia a los yihadistas de Boko Haram.

La región de Difa, con una población de 600.000 personas, ha sido blanco de ataques de Boko Haram desde 2015. Desde entonces se estima que los terroristas han matado a más de 20.000 personas y forzado a 2,6 millones a desplazarse de sus hogares. 

La agrupación terrorista cobró relevancia internacional cuando en abril de 2014, el hasta entonces poco conocido grupo terrorista sunita Boko Haram secuestró a 276 niñas en la remota aldea de Chibok, al norte de Nigeria. Desde ese momento, 57 de las secuestradas escaparon, 106 fueron liberadas y 113 aún están en cautiverio.

Boko Haram es una organización terrorista islámica de ideología salafista que tiene su base en Nigeria pero que opera también en Chad, Níger y Camerún. Vinculados desde sus inicios en 2002 con Al Qaeda, en 2015 se aliaron con ISIS.

(Con información de AFP)