Según informa Interpol en su sitio web, el pedido llegó el 5 de marzo desde Kiev a la sede del organismo en la ciudad francesa de Lyon. El ‘aviso rojo’ fue enviado por las autoridades interinas de Ucrania, que hasta el momento no han sido reconocidas por todas las regiones del propio país demandante.

El autoproclamado gobierno se apoderó del poder Ejecutivo y disolvió la suprema instancia judicial de Ucrania, el Tribunal Constitucional. Según estos, los delitos atribuidos a Yanukóvich datan de las semanas del auge de las protestas callejeras en Kiev y otras ciudades, en las que murieron en los enfrentamientos cerca de un centenar de personas.

Esas víctimas fatales se contaron tanto entre civiles como en las fuerzas del orden, quienes no usaron armas de fuego hasta que las autoridades le ordenaron utilizarlas para defenderse ante lo que el gobierno consideró "ataques directos de extremistas armados con pistolas y escopetas".

Aunque el propio presidente, Víktor Yanukóvich negó haber ordenado el uso de las armas contra los manifestantes, ni tampoco en los intentos de dispersar a los extremistas atacantes. En cambio, el ahora buscado por Interpol, responsabilizó a EE.UU y occidente por los violentos sucesos.

¿Quién es responsable de los asesinatos en Kiev?

Según el sitio Russia Today (RT), el Ministerio de Asuntos Exteriores de Estonia admitió este miércoles que detrás de los francotiradores que causaron la mayor parte de muertes en Kiev podría estar la misma oposición.

La grabación de un diálogo telefónico entre el titular de Exteriores estonio, Urmas Paet, y la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, fue filtrada por el Servicio de Seguridad ucraniano y reveló el conocimiento de los hechos reales por los dirigentes políticos europeos.

Cuando las partes dialogantes abordaron el uso de la fuerza durante las protestas, Paet ofreció información que confirmó los rumores de que los francotiradores habían sido contratados por los líderes de Maidán. Aseguró que las pruebas forenses que le mostraron evidencian el hecho de que tanto los manifestantes como los agentes de la Policía fueron asesinados por los mismos agresores.

"Es preocupante el hecho de que la nueva coalición no quiera investigar el asunto y ahora se hace más evidente que detrás de los francotiradores no estaba Yanukóvich, sino que había personas de la nueva coalición", señaló Paet a Ashton. Posteriormente el ministro confirmó a la prensa la autenticidad de la grabación.

"Creo que sí queremos investigarlo [...]. Eso es interesante", respondió la alta representante, quien en cambio ante las preguntas de RT se negó a comentar la conversación filtrada.