El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim finalmente retiró de la agenda la polémica ley por la que se pretendía que pedófilos condenados quedaran exonerados si decidían casarse con sus víctimas. 

El primer ministro señaló que el proyecto de ley había sido retirado para permitir un "consenso más amplio" y "para darle tiempo a los partidos de la oposición a desarrollar sus propuestas".

La protesta de miles de mujeres turcas, sumada a la presión internacional, sirvió para que el proyecto fuera retirado antes de que la legislación fuese sometida a la votación final en el parlamento; en un país que quedó conmocionado por las recientes purgas por parte de Erdogan - tras el fallido golpe de Estado- y las censuras en la libertad de expresión y derechos civiles. A esto se suma una controversia previa, que tuvo lugar en julio, cuando la Corte Constitucional de Turquía anuló parte del código penal en el que se considera que si es mayor de 15 años no es abuso sexual de un menor. 

En muchos lugares de Turquía es costumbre que,después de una ataque sexual a un menor de edad, el victimario se case con su víctima. Una práctica ilegal que el partido gobernante AKP buscaba regular y que por el momento quedó trunca. 

Fuente: BBC