Los precandidatos presidenciales Donald Trump y Hillary Clinton se mantienen firmes en su carrera hacia las elecciones generales de los Estados Unidos, y este martes arrasaron en las internas de sus partidos.

El magnate, que va por el partido Republicano, venció con claridad en los cinco estados de la costa Este, mientras que la postulante demócrata logró ganar en cuatro, acercándose ambos a las nominaciones en el camino hacia la Casa Blanca.

De esta forma, Trump ganó en todos los estados en disputa durante esta nueva versión del 'Súper Martes': Connecticut, Maryland, Delaware, Pensilvania y Rhode Island, según proyecciones de la cadena CNN.

En la ciudad de Nueva York, el magnate habló momentos después de concluida la jornada electoral para agradecer a sus seguidores y asegurar que tras el abrumador resultado se considera “el candidato posible” del partido.

Adoptando una nueva posición ante la prensa, Trump agradeció por “haber sido muy justos en su cobertura … en las dos últimas horas” de la jornada y dedicó gran parte de su presentación a tomar preguntas de los medios presentes

Por su parte, la ex secretaria de Estado siguió avanzando a paso firme al conseguir victorias en Connecticut, Maryland, Delaware y Pensilvania, dejando prácticamente sin posibilidades a su oponente, el socialista Bernie Sanders, que sólo conquistó Rhode Island.

“Vamos a unificar a nuestro partido para ganar esta elección”, expresó Hillary desde el búnker que armó en Filadelfia para los festejos de las primarias de la cuarta versión del 'Súper Martes'.

La ex primera Dama convocó entonces a los simpatizantes del senador de Vermont al señalar que ya sea que lo apoyen a él o a ella, “hay mucho más que une de lo que divide” y llamó a regresar a Filadelfia en el mes de julio para las convenciones demócratas como un mismo partido.

Hasta estas elecciones primarias conocidas como “Acela”, por el nombre que lleva el tren rápido que recorre la costa Este, Clinton sumaba 2,032 delegados y Sanders 1,292, de los 2,383 que necesitan los precandidatos para convertirse en el nominado del partido demócrata.

En el ala republicana, Trump acumulaba 920 delegados; el senador de Texas, Ted Cruz, 563; y el gobernador de Ohio, John Kasich, 147. Para ser nombrados en las convenciones de Cleveland, los precandidatos deben alcanzar un total de 1,237.

Los cinco estados disputados en esta jornada repartieron 172 delegados para los republicanos y 384 delegados para los demócratas.