Donald Trump pidió crear un impuesto del 20 por ciento a todos los productos mexicanos importados al país con el objetivo de pagar el muro fronterizo que propone construir, según informó este jueves el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Spicer hizo el anuncio en el avión que trasladaba al mandatario de regreso a Washington desde Filadelfia, adonde se realizó un encuentro de todos los legisladores republicanos, la nueva mayoría oficialista, para delinear la estrategia a seguir en los próximos años.

El vocero presidencial explicó que este nuevo impuesto, que llegaría a unos 10.000 millones de dólares anuales, "claramente provee la financiación y lo hace en una forma en la que el contribuyente estadounidense es respetado completamente".

Nada dijo el vocero, sin embargo, sobre que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) impide la aplicación de este tipo de gravámenes en el comercio entre Estados Unidos, México y Canadá. Un acuerdo que, vale advertir, Trump ya pidió revisar.