El pasado domingo de Pascuas, Donald Trump publicó en su cuenta de Twitter primero un mensaje de saludo a los ciudadanos, pero tan solo una hora más tarde lanzó una amenaza que pone en peligro la legalidad de unos 700 mil jóvenes. 

El republicano escribió "¡No más trato DACA!",  en referencia al programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia.Se trata de los llamados  'dreamers' (soñadores), que son migrantes llevados al país cuando eran menores y que viven en un vacío legal.

El programa, impulsado por la Administración de Barack Obama, daba residencia temporal a jóvenes indocumentados que habían quedado presos de las decisiones de adultos y que iniciaban su nueva vida en suelo estadounidense.

Trump criticó que los agentes fronterizos no puedan hacer "propiamente su trabajo en la frontera por ridículas leyes liberales (demócratas) como 'capturar y liberar'". 

Y agregó, visiblemente molesto: "México está haciendo muy poco, si no NADA, para frenar a las personas que llegan a México a través de su frontera sur y después a EEUU. Se ríen de nuestras tontas leyes migratorias. Ellos deben parar los grandes flujos de droga y gente, o yo detendré su gallina de los huevos de oro: NAFTA"

Estados Unidos, México y Canadá empezaron a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), suscrito en 1994, el año pasado; y esta no es la primera vez que Trump amenaza con salirse mientras mantiene su promesa de campaña de erigir un muro.