"Distribución de la renta, crisis económica y políticas redistributivas" es el título de la monografía dirigida por el catedrático de la Universitat de València y profesor investigador del Ivie, Francisco Goerlich  que analizó el periodo 2003-2013 y cómo la crisis afectó a los españoles. 

Publicada por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) en el trabajo se señala que esta "migración" de personas de clase media a otra situación más vulnerable se debe a que la recuperación "está creciendo con sueldos más bajos, jornadas más cortas o en forma de autoempleo". 

Una década  atrás, el 59% de la población pertenecía a familias situadas en niveles de renta intermedios -entre el 75% y el 200% de la renta mediana-, frente al 31% de los situados por debajo del 75% de esta franja, informa Télam. Luego de la fuerte crisis que impactó a España, y a Europa en general, "la clase media redujo su presencia al 52% y los niveles más bajos han aumentado hasta el 39%, mientras que las rentas más altas no han variado en mayor medida".

El informe destaca que "cerca de tres millones de personas se han desplazado de la zona central a la parte baja de la distribución de la renta, y han pasado a verse como clases medias participantes del proceso de sentirse vulnerables a las consecuencias de situaciones difíciles, como es la actual crisis económica".