Después de los violentos incidentes que tuvieron lugar el viernes pasado en Asunción, la Cámara de Diputados de Paraguay decidió pausar el proyecto de enmienda para habilitar la reelección presidencial aprobado por sólo 25 senadores.

El presidente de la Cámara baja paraguaya, Hugo Velázquez señaló que no se tratará el tema hasta que haya un acuerdo en la mesa de diálogo propuesta por el presidente Horacio Cartes que convocó al amplio arco político a darle una solución democrática a la situación. 

"Ante la intención de abrir un diálogo a nivel nacional, le dije (a Cartes) que me parecía correcto. Lo importante de esta cuestión para la Cámara de Diputados es que, mientras se genere este diálogo y no se concluya nada, esto (el proyecto de enmienda) no se va a tocar", afirmó Velázquez. 

Por otro lado, el presidente del Partido Liberal, el mayor de la oposición, Efraín Alegre, anunció que no formaran parte del diálogo convocado hasta que  no se retire el proyecto para habilitar la reelección presidencial y se tomen medidas por lo sucedido en el asesinato del joven militante Roberto Quintana a manos de la policía. 

La votación a favor de la reelección  tuvo el respaldo de legisladores del Partido Colorado, de Cartes, del Frente Guasú, del expresidente paraguayo Fernando Lugo, y de algunos senadores liberales contrarios a la corriente de Alegre.