El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció que casi medio millón de electores apoyaron la estadidad; esto es la posibilidad de convertirse en un estado más de Estados Unidos. 

Rosselló aseguró, tras la consulta popular- criticada por su baja participación-, :“Hoy los puertorriqueños estamos enviando un mensaje fuerte y claro al mundo, reclamando la igualdad de derechos como ciudadanos americanos”. Ahora planteó que viajará a Washington para dar impulso a la posibilidad de pasar a ser parte de Estados Unidos y convertirse en el estado número 51 de la Unión. 

“Ya tenemos un segundo plebiscito donde el pueblo de Puerto Rico ratifica la decisión de querer una igualdad ciudadana que solamente otorga la estadidad”, afirmó Rosselló, añadiendo que en las próximas semanas determinaría junto con la Legislatura quieren serían los miembros designados apara lo que llamó “el Plan Igualdad”.

Según Rosselló, “la voz del pueblo de Puerto Rico” se está escuchando en Washington y en Casa Blanca, y ahora le corresponde actuar al Congreso de Estados Unidos.  

“Ya las condiciones están ahí. El mundo ha erradicado prácticamente todas las colonias… Es el momento apropiado para tener ese primer estado hispano. Hay que escuchar la voluntad democrática de los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico. Tener ciudadanía de dos clases simplemente no es compatible con lo que ha sido el discurso, los pilares, la filosofía americana”, destacó Rosselló, añadiendo que el argumento que llevan es fuerte. 

Pero no solo se trata de igualdad de derechos sino también de encontrar una solución ante una profunda crisis económica que provocó un éxodo masivo de puertorriqueños hacia territorio continental estadounidense.