El próximo 31 de enero estaba previsto un encuentro entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump. Sin embargo, dicha reunión quedó cancelada después de las amenazas de Trump y de que el presidente azteca aseguró - una vez más- que su país no va a pagar por la construcción del muro impulsada por el republicano. 

Trump usó su cuenta de Twitter para referirse a la posibilidad de no encontrarse con Peña Nieto ya que además su país mantiene "un déficit comercial de 60.000 millones de dólares con México" debido al NAFTA, tratado que ha calificado como "un acuerdo que ha beneficiado a una sola parte desde su inicio". 

El costo de construcción del muro propuesto por Trump en la frontera sur de Estados Unidos tiene un costo aproximado de 20.000 millones de dólares que en principio serán financiados con el presupuesto estatal procedente de los impuestos de los ciudadanos estadounidenses, pero posteriormente habrá un "rembolso del 100%" por parte de México- según el republicano-, algo que Peña Nieto negó determinantemente. 

El mandatario mexicano no dudó en mostrar su malestar por la situación e informó que canceló la reunión con el presidente de Estados Unidos.