El papa Francisco deberá decidir si acepta la renuncia de todos, absolutamente todos los obispos de Chile, quienes presentaron su dimisión luego de que el Pontífice los citara y criticara por los casos de abusos sexuales que se conocieron en ese país. 

"Hemos puesto, por escrito, nuestros cargos en manos del Santo Padre, para que libremente decida con respecto a cada uno de nosotros", comentaron los obispos Fernando Ramos y Juan Ignacio González al portal Emol.

Este martes, el papa entregó a los 34 obispos chilenos que fueron convocados de emergencia un escrito donde los acusó de graves errores y omisiones en la gestión de los casos de abusos.

El texto del documento, al que tuvo acceso el canal chileno T13, revela declaraciones que "certifican presiones ejercidas" sobre aquellos que "debían llevar adelante la instrucción de los procesos penales o incluso la destrucción de documentos comprometedores por parte de encargados de archivos eclesiásticos".

Con ello, se evidenció "una absoluta falta de respeto por el procedimiento canónico y, más aún, unas prácticas reprobables que deberán ser evitadas en el futuro".