El ministro de Relaciones Exteriores participó de las sesiones del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realizaron  esta semana en la ciudad de Nueva York.

En este encuentro se recordaron los 50 años de la Resolución 2065 de la ONU en la que el organismo internacional reconoció que había una disputa de soberanía en la cuestión Malvinas e invitó a la Argentina y el Reino Unido a iniciar negociaciones.

En una entrevista publicada hoy por el diario Página 12, Timerman destacó que Londres "no sólo no modificó su postura sino que la empeoró".

"Después de que se aprueba en las Naciones Unidas la Resolución 2065, Inglaterra reconoce la necesidad de negociar la soberanía. Inclusive reconoció que había una disputa de soberanía, y hasta negoció con la dictadura militar. Con los que se han negado a negociar es con todos los gobiernos democráticos que vinieron después", apuntó.

Al recordar que quedan 17 casos de colonialismo en el mundo, el ministro resaltó que "no hay ninguno que atraiga tanto la presencia de delegados de las Naciones Unidas como el de Malvinas".

"Este año hemos batido todos los récords de presencia de países incluyendo la Santa Sede, Unicef pidió participar, muchos que antes no participaron en esta sesión pidieron la palabra; hay una creciente solidaridad", remarcó.

Para Timerman, "los británicos deberían sentir impotencia, porque si uno es británico y se sienta acá a escuchar los discursos, se daría cuenta de la soledad en la cual se encuentra el Reino Unido en el caso de las Malvinas".

Según el canciller, los ingleses "quieren hacer creer que dos resoluciones de las Naciones Unidas no existen: la 1514 de 1960 que decide poner fin al colonialismo en el mundo y la 2065 que dice que la cuestión de las Malvinas tiene que ver con la soberanía, que no es algo sobre la autodeterminación de los pueblos".

"El eje de las Naciones Unidas es la solución de las controversias a través del diálogo y, al negarse a dialogar, hace imposible que tenga aliados. No hay ningún país que venga a hablar acá a favor del derecho del Reino Unido", subrayó.

Por último, el ministro de Relaciones Exteriores consideró que "el próximo gobierno va a defender las islas Malvinas con la misma fuerza que lo ha hecho nuestro gobierno" y agregó que "también creo que si no lo hace, el pueblo argentino va a mostrar su desagrado".