Theresa May, después de Margaret  Thatcher (1979-1990), será la segunda mujer en ocupar la vivienda con el número 10 de Downing Street en la capital londinense con el cargo de Primera Ministra. 

David Cameron, que tras el referéndum del último 23 de junio en el que Reino Unidos eligió el brexit; es decir la salida de la Unión Europea, había anunciado el retiro de su cargo que será efectivo el próximo miércoles. 

Theresa May era la clara favorita para la sucesión de Cameron, contando con el apoyo de 199 diputados conservadores, frente a los 84 que apoyaron a Leadsom; que finalmente se bajó de la candidatura. 

"Theresa May, con el 60% de apoyo entre los colegas tories, está idealmente situada para implementar el Brexit en los mejores términos para los británicos y ha prometido que lo hará", aseguró Andrea Leadsom, diputada desde 2010 que tuvo gran visibilidad social en el conservadurismo británico tras su apoyo entusiasta al Brexit durante la campaña.

Por su parte May, desde la cartera del Interior, se mantuvo siempre con un perfil bajo en la disputas al interior del partido tory; aun cuando su oponente había hecho una polémica mención a que no tenía hijos señalando que “Genuinamente, siento que ser madre significa que tienes un verdadero interés en el futuro del país, un interés tangible". 

¿Quién es Theresa May?

“Simplemente me pongo a trabajar en lo que tengo delante”, aseguró Theresa May cuando presentó su candidatura para Primera Ministra y aseguró “Se me debe juzgar por mi registro”. 

Para muchos representa un posición de solidez y confianza para otros una figura misteriosa que tal vez no tenga la cintura política para el debate; aún cuando haya estado al frente del Ministerio del Interior británico desde el 2010. 

Su gestión estuvo atravesada por la crisis inmigratoria y llegó a defender, con perfil bajo, la permanencia de Gran Bretaña en la UE. Resultan inevitable las comparaciones con Margaret Thatcher, la única mujer que ha sido más poderosa que ella en el partido, aunque señalan que no posee ese carácter reformista y de "hierro" sino una visión "más de gestora".