Hoy lunes continúa en llamas un barco petrolero de bandera iraní que colisionó con un buque de carga en el Mar de China el sábado.

El buque Sanchi, gestionado por el principal operador de barcos petroleros de Irán, chocó con el CF Crystal a unas 160 millas náuticas de la costa de Shanghái en la noche del sábado. Las autoridades chinas temen que el buque explote y se hunda, causando un desastre ambiental.

La televisión estatal china CCTV mostró imágenes del tanquero incendiándose bajo una columna de humo negro. Tanto China como Corea del Sur enviaron barcos de rescate- hay 32 personas desaparecidas hasta el momento- y de limpieza. 

Por otro lado, la armada de Estados Unidos envió una aeronave militar para colaborar con la búsqueda de los tripulantes, informó el China Daily.

El buque registrado en Panamá estaba navegando desde Irán hacia Corea del Sur con un cargamento de 136.000 toneladas de condensados de crudo ultraliviano. Un equivalente a poco menos de 1 millón de barriles, valorados en cerca de 60 millones de dólares, de acuerdo a los precios globales del crudo.

(Reuters - CCTV)
(Reuters - CCTV)

Los expertos consideran que el crudo ultraliviano podría causar al medio ambiente daños potencialmente peores que el crudo pesado.  "Es más probable que evapore o se mezcle con el agua", señaló John Driscoll de la firma JTD Energy Services a BBC.  Y agregó:"También puede no tener color ni olor, lo cual hace que sea más difícil detectarlo, contenerlo y limpiarlo".

(Reuters)