En junio de 2017, la Plataforma per l’Autonomía de Barcelona, emulando el “condado de Barcelona”, defendía la secesión de Barcelona y Tarragona del resto de Cataluña como una forma de agurmentar contra el separatismo. 

El resultado de las elecciones catalanas del pasado 21-D volvió a poner en foco esta ¿fantasía? de una independencia de la independencia.

Muchos resucitaron la idea de crear una decimoctava comunidad autónoma cuyo deseo, según afirman los defensores, sería seguir en España, dejando que el resto de Cataluña se independizara. La idea original ya recogía esta supuesta diferencia y, además, dividía el territorio en Alta Tabarnia (área de influencia de Barcelona) y Baja Tabarnia (área de influencia de Tarragona).

Tabarnia llegó a convertirse en trending topic mundial en Twitter durante toda la jornada de ayer, 26 de diciembre, y medios del mundo tuvieron que comenzar a explicar de qué se trata. 

A nivel político, la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, apuntó sobre la idea de Tabarnia que “el nacionalismo defiende una Cataluña homogénea y choca fácilmente contra sus propias contradicciones”, mientras que el líder del partido a nivel español, Albert Rivera, apuntaba a que “Si los nacionalistas alegan el inexistente derecho a dividir, cualquiera puede hacerlo". 

"Existe una Cataluña rural, mayoritariamente independentista, basada en una economía local, obsesionada con la identidad y hostil a la lengua castellana, y de otro lado una Cataluña cosmopolita, orgullosamente bilingüe, urbanista, multicultural e intensamente conectada con el resto de España y Europa", defienden desde la asociación "Barcelona is not Catalonia". 

Lo cierto es que en las últimas elecciones entre los 85 diputados elegidos por Barcelona (frente a los 17 de Gerona, los 15 de Lérida y los 18 de Tarragona) la victoria fue para la candidatura de Inés Arrimadas con 24 diputados. En Barcelona, se eligieron 47 diputados no soberanistas frente a 38 del bloque independentista y el constitucionalismo logró el 56% de los votos. Mientras que en Tarragona, la formación más votada también fue la nacionalista con el 27,34%.