El candidato a presidente de Uruguay por Frente Amplio, Tabaré Vázquez, se expresó tras conocerse los sondeos de las consultoras que lo dieron como ganador en la primera vuelta, aunque el resultado determinaría que el próximo presidente se defina entre él y Luis Lacalle Pou, en un balotaje que se disputará el próximo 30 de noviembre.

A pesar que las encuestas lo dieran como vencedor, el candidato del Frente Amplio pidió esperar por los resultados oficiales, que se conocerán este lunes, y manifestó: "El pueblo se expresa con meridiana claridad y hay que saber interpretarlo".

Además, Tabaré reivindicó "el camino del diálogo y del respeto" para lograr la mayoría y dio por hecho que conversará "con otras fuerzas" de cara a la segunda vuelta.

Vázquez también saludó y agradeció a los uruguayos y especialmente a los militantes del Frente Amplio, al tiempo que celebró que la coalición haya sido nuevamente “la fuerza más votada”.

Reunido junto a una multitud en la sede del Frente, el candidato anunció que este lunes comenzará otra vez la campaña, y adelantó que se tratará de “una nueva etapa en busca de la presidencia”.

"Nos comprometemos a trabajar fuertemente buscando todos los consensos políticos y sociales para llevar adelante programas”, remarcó Vázquez, y agregó: “Será un diálogo con respeto a las otras fuerzas, y más allá de las mayorías parlamentarias, el camino será siempre buscar acuerdos para trazar políticas de Estado".