"Argentina necesita proyectarse al mundo, la Argentina aislada no funcionó", planteó la canciller argentina Susana Malcorra- repitiendo uno de los eslóganes de campaña de Cambiemos- en diálogo con El País.

Y agregó: "Tenemos en cuenta la reacción en cascada que provoca la llegada de Trump, pero seguimos privilegiando un mundo multipolar. Por eso apostamos ahora aún más por Europa, por el avance del vínculo de la UE (Unión Europea) con el Mercosur. También queremos reforzar vínculos en Asia y África". 

Después de que Obama visitara a Macri antes de finalizar su mandato y de que el Gobierno argentino  mostrara cierta inclinación por la candidata demócrata, Malcorra planteó "su preocupación" por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca aunque aseguró que "Uno tiene que hacer las cosas en función de lo que sus socios le pidan que haga. México está teniendo diálogo con EEUU. Están intentando abrir conversaciones. Mientras tanto nos han pedido que estemos atentos pero con prudencia. El propio Papa dijo que hay que darle un tiempo a Trump. Si uno se apresura demasiado a subir las apuestas, los caminos se apartan. Hemos transmitido preocupación, pero México está buscando un camino de acercamiento". 

Sobre el próximo viaje de Macri a España, la funcionaria señaló: "Hay conexión de valores con Europa: diálogo, puente, integración. Es un buen momento para reforzar esos valores. El presidente tenía una deuda pendiente con España desde que asumió. Me dijo muchas veces el año pasado que quería ir a España, y yo le decía que no era el momento, que primero tenían que resolver su tema institucional. Tan pronto como se resolvieron, se concretó". 

También se refirió al conflicto con la empresa- de capitales españoles- Telefónica y apostó a que el conflicto se resolverá mediante el diálogo. Por otro lado, sobre su candidatura fallida para suceder a Ban Ki- moon en la ONU, Malcorra- que está siendo investigada por el uso de fondos públicos- planteó: "Es una oportunidad perdida, había siete candidatas, no hablo de mí. Después de 72 años era tiempo de que fuera una mujer". 

"Si no ve la proporción de viajes que hice por la cancillería y por la candidatura, es abismal la diferencia a favor de la cancillería. Siempre creí que mi candidatura favorecía a la Argentina. Estuvimos mucho afuera, recorrí todo el mundo pero porque Argentina había quedado aislada y había que hacer mucha tarea", aseguró la funcionaria. 

Otro de los temas sobre los que se le consultó fue la prisión de Milagro Sala, y Malcorra insistió con que: "El caso de Milagro Sala distrae la atención que Argentina está tratando de atraer. Es un asunto que se resuelve en la provincia de Jujuy, nos cuesta hacer entender incluso a los organismos internacionales cuán federal es la Argentina. Está en manos de la justicia. Creemos que tiene que resolverlo lo antes posible". 

Sobre la situación de tensión con el Mercosur y Venezuela, Malcorra planteó que "no se pueden importar milagros" y que "la solución de los problemas está en los venezolanos". También se refirió a la destitución de Dilma Rousseff a la que llamó un "proceso muy complejo pero legal".

Por último, sobre Malvinas y la relación bilateral con el Reino Unido, la canciller indicó: "Malvinas es un tema enorme para los argentinos que está fuera de discusión porque está en la Constitución. Va a llevar tiempo. Pero sí creo que la administración anterior nos puso más lejos de la solución". 

Fuente: El País.