Estocolmo amaneció hoy de duelo por el sangriento atentado con un camión que dejó ayer cuatro muertos. Mientras tanto, se conocieron detalles sobre el presunto auto, un uzbeko que se encuentra en detención preventiva, y sobre la escena del ataque.

El fiscal sueco Hans Ihrman confirmó que el detenido por "homicidios con carácter terrorista" es un hombre de 39 años originario Uzbekistán y al parecer es el conductor del camión.

Anders Thornberg, director de la agencia de inteligencia de Suecia, dijo que hace un tiempo tuvieron a este hombre bajo el radar de los servicios de inteligencia: "No aparecía en reportes recientes, aunque anteriormente ya había estado en ellos".

La policía sueca cree que el detenido por el ataque en Estocolmo es el conductor del camión

Según precisó, las autoridades recibieron el año pasado información sobre el sospechoso pero no pudieron confirmar "ninguna relación con el entorno extremista".

Por su parte, Dan Eliason, jefe de la Policía Nacional de Suecia, se mostró convencido de que el sospechoso haya sido el autor del atentado: "Nada apunta a que tengamos a la persona equivocada, al contrario, las sospechas se han fortalecido a medida que ha avanzado la investigación". Además, no descartó que hubieran más personas involucradas.

Eliasson también confirmó que la policía está examinando un dispositivo hallado en el asiento del conductor del camión: "Encontramos algo en el camión (...) un dispositivo técnico que es una bomba o un tipo de material inflamable".

El hombre fue arrestado el viernes en Märsta, una pequeña localidad al norte de Estocolmo.