Más de un centenar de personas murieron este martes en México como consecuencia del terremoto de magnitud 7,1 que sacudió la zona central del país y provocó la destrucción de decenas de edificios, colapsando los servicios de emergencia que buscaban rescatar personas atrapadas entre escombros.

Las muertes se reportaron en cinco estados, entre ellos la capital del país, cuyo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, declaró el estado de emergencia.

De acuerdo con el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, el número de fallecidos asciende a 149. En la red social Twitter, detalló que 55 de los muertos se reportaron en Morelos, 49 en la Ciudad de México, 32 en Puebla, 10 en el Estado de México y 3 en Guerrero.

El informe de Puente sucedió después de que su oficina diera cuenta de un balance de 196 víctimas mortales, pero rápidamente escribió: "Corrección, al momento se reportan 149 fallecidos".

Fue en Ciudad de México donde se produjeron varios derrumbes de edificios, entre ellos una escuela primaria y un centro comercial, por lo que los rescatistas buscan liberar a decenas de personas y chicos atrapados bajo los escombros.

El terremoto ocurrió pocas horas después de que México hiciera un gran simulacro nacional de terremoto para recordar el ocurrido en 1985, que dejó miles de muertos en todo el país norteamericano.