La capital de Somalia, Mogadiscio, se sacudió el pasado sábado tras la explosión de varios camiones bomba en una zona urbana que dejaron un saldo de al menos 300 muertos, según el último balance facilitado a Reuters por el director del servicio de Ambulancias de la ciudad, Abdikadir Abdirahman.

"Hemos confirmado 300 personas muertas por la explosión. El balance todavía tiene que subir porque algunas personas siguen desaparecidas", explicó Abdirahman.

Según los medios locales, la gran mayoría de fallecidos en el ataque eran civiles, principalmente vendedores ambulantes que comerciaban en una de las calles más transitadas de la ciudad. Además murieron unos 15 menores que circulaban en una autobús escolar en el momento de las explosiones. 

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, hizo un llamamiento urgente a la población para que donase sangre ante los hospitales colapsados.  Muchos cadáveres están calcinados lo que dificulta el reconocimiento de los mismos. 

Somalia sufre el peor atentado de su historia con camiones bomba que causan 300 muertos

La primera explosión se produjo junto al hotel Safari, en una de las zonas más populares de la capital y sede de oficinas gubernamentales, hoteles y restaurantes. El segundo ataque se llevó al cabo al lado de un concurrido mercado situado junto a la antigua sede de la aerolínea nacional Somalia Airlines en el distrito de Wadajir.

Hasta ahora ningún grupo ha asumido la responsabilidad de los atentados pero las primeras hipótesis de la investigación se centran en la milicia islamista Al Shabaab, filial de Al Qaeda, antiguo ala juvenil de la Unión de Tribunales Islámicos -el régimen islamista que controló la capital durante seis meses de 2006-.

La organización terrorista, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país africano y aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, que vive en estado de guerra desde 1991. 

Fuente: Agencias